viernes, 17 de octubre de 2008

Hysteria Colectiva

Histeria Colectiva nace como un proyecto de aprendizaje mutuo, como un medio para expresar nuestras inquietudes como mujeres y personas, pero también como un grupo de apoyo solidario entre mujeres de mentalidad diversa que se respetan. El término “histeria” proviene de la palabra griega Hysterion, que significa útero. Esta enfermedad mental fue asociada comúnmente a las mujeres.


En palabras de Casilda Rodrigáñez: En la Antigua Grecia se creía que las enfermedades nerviosas o 'histéricas' de las mujeres eran debidas a que el útero sufría un desplazamiento hacia arriba. Platón y otros hablan del 'vientre errante' de la mujer, de un 'animal dentro del animal'.


Esta “enfermedad” fue asociada exclusivamente a las mujeres hasta mediados del siglo XX, época en que se pensaba que los síntomas de esta patología eran causa directa de una frustración sexual, por lo que habitualmente se daba en mujeres vírgenes, monjas, viudas e incluso mujeres casadas. Es decir, la mayor parte de los filósofos, médicos, psicólogos, psiquiatras y demás científicos y/o intelectuales más respetados coincidieron en que la Histeria era producto natural y biológicamente determinado del simple hecho de ser mujer. Nunca se molestaron en encontrar las causas de dicha frustración.


Este desafortunado “descubrimiento” médico podría ser un hecho aislado, sino fuera por el desconocimiento general que subyace en nuestra sociedad respecto al papel que realmente desempeñan las mujeres, incluso en contextos supuestamente “alternativos” que tratan de desmarcarse de estereotipos y discriminaciones varias, que no son sino el reflejo a escala reducida del sistema patriarcal en el que vivimos. Nosotras creemos que lo personal es político, por eso nuestra intención es, entre otras cosas, desenmascarar los patrones sexistas que tejen nuestras relaciones, y por ello empezaremos desde lo más íntimo y cercano: nuestras propias experiencias, pero partiendo de la base de que no tenemos la razón absoluta ni nos consideramos personas liberadas, para así tratar de hacer camino juntas, creciendo y aprendiendo constantemente unas de otras.


¿Por qué sólo mujeres?


Que este grupo esté compuesto sólo por mujeres no es, en nuestra opinión, un hecho sexista. Nos sentimos exactamente igual de responsables de las situaciones represivas que vivimos cada día. Todas y todos somos tanto víctimas como opresores. Desgraciadamente, algunas hemos tenido experiencias en otros colectivos/asambleas donde no se trataban estos temas o eran considerados como secundarios, ya que estaban formadas mayoritariamente por hombres. Además, ciertas cuestiones que nos afectan directamente a nosotras pueden ser tomadas en ocasiones como un ataque personal, por lo que el debate entre mujeres suele resultar en un principio más fluido. Nosotras no pretendemos desplazar a los hombres de esta lucha, de hecho estamos abiertas a críticas y reflexiones varias, y a que colaboréis en el fanzine, de forma anónima o cómo os dé la gana.